Recientemente el ente tributario municipal de El Tigre, promocionó la noticia del cierre de un comercio asiático por «evasión de impuestos municipales». La medida se ejecutó a las 9:53 am del 21 de octubre, según se observa en las fotografías que los funcionarios del SAMAT tomaron de la santamaría del local Importación Prosperidad JYJ.
La nota de prensa está acompañada de declaraciones de Humberto Raydán, superintendente tributario en las que expone que dicho comercio no se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19, ya que no tiene ningún tipo de restricciones para ejercer su actividad económica. «No pagan impuestos desde el mes de marzo, violando la Ley del Poder Público Municipal y la Ordenanza de Actividades Económicas», señala el texto de Prensa Alcaldía.
El acto ilegal, considerado así por concejal Jorge Márquez, deja en evidencia el desacato a las sentencias se suspensión de cobro de impuestos municipales emanadas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«Debemos calificar ese acto administrativo de la Superintendencia de tributos municipales, como una medida que está al margen de la ley, porque la Sala Constitucional del TSJ decretó una medida cautelar el 7 de julio de 2020 en la cual prohíbe a todos los municipios del país, el cobro de los impuestos municipales. Esa medida iba a estar vigente hasta que las Cámaras Municipales presentaran los nuevos instrumentos», expone el abogado y experto tributario.
«En el caso del municipio Simón Rodríguez la administración nunca hizo caso de esta decisión, no acató esta decisión y nunca ha dejado de cobrar los impuestos», reitera Márquez.
«Lamentablemente -agrega el único concejal opositor- la Cámara Municipal que en fecha 7 de septiembre aprobó un Acuerdo de Cámara en el cual exhortaba al alcalde Ernesto Raydán dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Constitucional y declaraba la emergencia legislativa para elaborar esos instrumentos tributarios de acuerdo a esa sentencia, pero el presidente de la Cámara (concejal Assad Nakkour) se negó a publicar en Gaceta Municipal dicho instrumento. El municipio ha seguido cobrando, ha hecho caso omiso, estando tanto la Alcaldía del municipio Simón Rodríguez como la Cámara Municipal, en desacato a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia», describe.
Después de la sentencia del 7 de julio fue comisionado el vicepresidente económico Tareck El Aissami para dirigir el proceso de Armonización de Impuestos, proyecto que fue presentado el 17 de agosto ante el TSJ con márgenes mínimos y máximos para que las Cámaras definan a partir de allí sus nuevas ordenanzas de actividades económicas.
«Eso en el municipio Simón Rodríguez no se ha dado». También mencionó que el nuevo proyecto incluye el cobro en Petros y no en bolívares.
En un caso como el recientemente promocionado por el SAMAT, Márquez hace referencia de los pasos que debe seguir un comerciante, amparado en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos:
Intentar un recurso de reconsideración ante la autoridad, en este caso el propio SAMAT. Si en 15 días no aprueba o rechaza, ó si no contesta (figura del silencio administrativo), se puede recurrir al superior jerárquico que es el alcalde, que también tiene 15 días para dar respuesta. Después de agotar esta vía, se puede recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo ubicado en Barcelona para intentar un recurso de nulidad, en conjunto con un recurso de amparo.
Consecuencias del desacato
«Al estar en desacato la gestión municipal y la Cámara Municipal, porque se le estableció un lapso de 30 días para elaborar los nuevos instrumentos tributarios, al no hacerlo el municipio incurriría en desacato y el desacato se paga con cárcel (…) nadie debe sorprenderse si una mañana de estas se entera de que nuestros ocho concejales de la fracción del Psuv y el alcalde están siendo detenidos por el incumplimiento de una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ».
Márquez agregó que interpuso vía online ante la mencionada sala, un escrito con la narrativa de los hechos ocurridos en la ciudad de El Tigre, para salvaguardar su responsabilidad ante las múltiples irregularidades hasta ahora expuestas.
Recomendación para los comerciantes: «El que paga mal, paga dos veces»
«Si yo fuera comerciante, no cancelara los impuestos porque los mismos se encuentran suspendidos. ¿Por qué no deben cancelar? En algún momento la Cámara va a aprobar los nuevos instrumentos tributarios municipales y esa nueva ordenanza debe ser retroactiva al 7 de julio, cuando se ordenó la suspensión de los impuestos. Se presume que del 7 de julio para acá no se ha debido cobrar ningún impuesto. Supongamos, recuerda que fui crítico del aumento desmedido de la ordenanza que presentó el alcalde y que la fracción de Maduro le aprobó, de que los nuevos impuestos sean menores, eso va a generar un crédito a favor del comerciante. Quisiera saber si algún comerciante tiene la expectativa de que el municipio le devuelva algún dinero o se lo reconozca. Yo creo que el que esté pagando ahora, está pagando mal. Ya conocemos el adagio popular que el que paga mal, paga dos veces».
«Si al principio de este año yo fui suspendido por expresar que la presidencia de la Cámara pasada era deficiente (dirigida por la concejal Francia Maestre), ahora me deben llevar al paredón de fusilamiento porque esta gestión del señor Assad Nakkour en este año 2020 ha sido la gestión más ineficiente del municipio Simón Rodríguez en toda su historia (…) dejó sin efecto, anuló el poder legislativo municipal por solo haber realizado cinco sesiones de Cámara Municipal en 2020″.
Márquez también dijo que actualmente el Salón de Sesiones es utilizado como comando de campaña del PSUV. «Le hago un llamado a Lemark Gómez, candidato a diputado a la Asamblea Nacional, para que saquen las actividades proselitistas del PSUV y la Cámara Municipal pueda funcionar».
Nota: Después de confirmar el interés del SAMAT por hacer un reparo fiscal a la empresa Diario El Vistazo, nuestro equipo jurídico está listo para responder sin demora cualquier solicitud del ente tributario municipal.