En rueda de prensa realizada este miércoles desde la sede de Primero Justicia en El Tigre, dirigentes de oposición, informaron que arman la comisión promotora para impulsar la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó.
José Suárez, coordinador general de la Alianza Nacional Constituyente (ANCO) en el municipio Simón Rodríguez, informó que este instrumento se basa en el artículo 70 de la Constitución:
«Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad».
Destacó que en El Tigre, ya convocan a los distintos gremios, partidos políticos de oposición y sectores, para que participen en la consulta cuya fecha está por definirse.
Joel Paduani, integrante del comité promotor en El Tigre, indicó que esta consulta fue aprobada tras una votación en la Asamblea Nacional, único poder legítimo, por lo que esperan que la sociedad venezolana se incorpore masivamente a la jornada.
El diputado por el estado Anzoátegui, Héctor Cordero señaló que a diferencia de la primera consulta hecha el 16 de julio de 2017 (que también fue convocada por la misma Asamblea Nacional de mayoría opositora), la nueva propuesta ocurre en un contexto diferente para el mandatario Nicolás Maduro.
«La primera consulta se hizo en un tiempo donde incluso Nicolás Maduro tenía todavía legitimidad de origen. Hoy es necesaria una nueva consulta porque la situación ha cambiado. Hay un vacío en la Presidencia de la República, generado por una acción electoral fraudulenta del 20 de mayo del 2018 que ocasionó una usurpación del poder Ejecutivo», expresó.
Sin embargo, el incumplimiento del resultado de la consulta de ese 16J es el principal argumento de la líder opositora María Corina Machado para criticar esta convocatoria impulsada desde el Parlamento. Revise este artículo de CNN en Español donde el abogado José Vicente Haro despeja las dudas del carácter vinculante de esa actividad celebrada hace 3 años y que consiguió más de 7 millones de votos, como reseñó en su momento Efecto Cocuyo.