El director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), el economista Oscar Meza, aseguró que el ajuste del 50% del salario aprobado por el gobierno para el sector magisterial, está por debajo del aumento del salario mínimo que se aplicará este año y que supera el 51,8%. Admite que este ajuste no resuelve el problema de los maestros, por el contrario considera que el gobierno está «echándole más leña al fuego de la inflación”.
El salario de un docente I hasta el día martes 19 de mayo era de 5.556,89, advirtiendo que las dos terceras partes de los maestros están por debajo del salario mínimo. Aclaró que en lo que va del 2015, entre febrero y julio, el ajuste del salario mínimo es de 51,8% para ubicarse en 7.421,68 bolívares.
«Queda en evidencia que el aumento aprobado está por debajo del ajuste que se ha hecho este año al salario mínimo, entonces con este aumento el gobierno reconoce que el contrato colectivo vigente quedó por debajo del salario mínimo y lo que pretende, de alguna manera, es actualizar el salario mínimo con el salario de los maestros y aún así se ha quedado corto» afirmó.
Señala que ha recomendado al gremio magisterial, la conveniencia de solicitar una escala salarial sobre la base de salarios mínimos.
Admite que este ajuste no resuelve el problema de los maestros, lo que está haciendo el Gobierno es indexando y «echándole más leña al fuego de la inflación”.
«Hasta que no bajes los precios y los estabilices, los trabajadores tendremos que presionar para que los salarios se paguen en dólares, como lo están haciendo los compañeros de la Ford, ya que como la empresa va a vender sus vehículos en dólares, los trabajadores consideran que es consistente solicitar que sus salarios se paguen en divisas.En el caso de los empleados venezolanos, como el petróleo se vende en dólares, tenemos el mismo derecho”.
Con información de El Impulso