España está preparada para recibir a partir de este miércoles 1° de julio vuelos de los 15 países aprobados por la Unión Europea «en todos los aeropuertos y todos los vuelos; estamos preparados y contamos con los recursos necesarios», aseguraron este martes fuentes del departamento de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad. Foto: El Independiente / La Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
El Consejo Europeo adoptó este 30 de junio un conjunto de recomendaciones sobre el levantamiento de restricciones de viajes no esenciales desde terceros países, sobre la gestión de las fronteras exteriores de la UE y una lista inicial de catorce países desde los que se considera seguro recibir viajeros.
Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China* sujeto a que China cumpla la condición de reciprocidad.
La lista acordada no es obligatoria y es «una lista de máximos, no de mínimos», por lo que algunos países europeos podrían decidir no levantar las restricciones a alguno de estos catorce países, pero no se podrá levantar a los que no figuren en ella, señaló la UE.
La apertura de fronteras se hará de manera «gradual, recíproca y coordinada», de manera que por ejemplo, las fronteras de España con Marruecos no se podrán abrir hasta que las autoridades marroquíes decidan abrir las suyas, que en principio tienen previsto mantener cerradas hasta el 10 de julio pese a ser considerado país seguro y con una evolución de la epidemia similar a la europea.
«La importancia es la proveniencia del viaje, no la nacionalidad del viajero», subrayaron desde Exteriores.
Sanidad Exterior trabajó junto con el Ministerio de Transportes y el gestor aeroportuario de España (Aena) para facilitar la implantación de los controles sanitarios en aeropuertos.
Así se adquirieron más de 200 cámaras de toma de temperatura, y se contrató personal de apoyo sanitario y no sanitario, además de reforzar el proceso de digitalización de la información personal de cada pasajero para facilitar la identificación rápida y la trazabilidad de los viajeros.
Las fuentes subrayaron que, a los controles en fronteras se suman los que se realizan en embarque, en tránsito, además de los más de 20 protocolos de seguridad sanitaria aprobados e implementados en hoteles, playas o centros de convenciones. Con información de Euronews y EFE.