Después de consultar con los decanos de cada uno de los cinco núcleo, en la Universidad de Oriente (UDO) concluyeron que no cuentan con las condiciones para dictar todas sus materias online y, por tanto, no iniciarán nuevos períodos académicos por esta vía hasta adquirir las competencias necesarias, reseña Isabella Reimí en Efecto Cocuyo.
“No hay condiciones académicas para dictar todas las materias de nuestro pensum de estudios de manera virtual”, dice el comunicado firmado por la rectora Milena Bravo.
Aseguran, que la “educación virtual es un método de estudio que requiere del entrenamiento académico adecuado para los profesores involucrados.” Así como la formulación de contenidos digitales. Por ello, la universidad optó por evitar la “improvisación” y generar un plan de educación virtual realista para la UDO.
Este plan sería elaborado después de la realización de una encuesta en línea, ya que “para establecer un proyecto de educación virtual es necesario considerar las capacidades tecnológicas con que cuentan, de manera individual, tanto estudiantes como docentes de nuestra casa de estudios”. Lo que buscan evitar es la discriminación.
En la decisión del Consejo Universitario también se mostró interés a integrar el proyecto “Universidad en la Casa”, propuesto por el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, “siempre y cuando sea viable su ejecución en las asignaturas que ofrece”. Sin embargo, hasta ahora las asociaciones de profesores declararon que este plan nunca fue socializado con las universidades, y, por tanto, no se conoce la metodología.
“Bajo ningún concepto esta institución sacrificará su calidad académica probada en los numerosos miles de profesionales que han egresado de sus aulas y que son nuestro orgullo”, se lee.
Hasta ahora los núcleos de Bolívar y Nueva Esparta están prevenidos a los resultados de la encuesta y la formulación del plan a distancia. Considerando que alcanzaron a concluir sus períodos académicos antes de la cuarentena, por lo pronto no reiniciarán otro período.
En los núcleos de Anzoátegui y Monagas se concluyó el semestre en 80%, por lo cual las instituciones trabajan en la posibilidad de culminar a distancia aquellas asignaturas que así lo permitan. Sigue leyendo este artículo, clic aquí.