Este domingo 5 de abril en el Palacio de Justicia de El Tigre fueron imputados por los delitos de extorsión agravada continuada en grado de coautores y asociación para delinquir, Hernán Rosales Troncoso y José González Orta, quienes se desempeñaban como director y subdirector de la Policía Municipal de Simón Rodríguez (Polisosir). En la maratónica audiencia que duró 15 horas en total, testificaron víctimas de extorsión por 30 y 50 mil dólares.
En la audiencia de presentación ante el Tribunal de Control 2 que comenzó el sábado a la 1:30 de la tarde y finalizó a las 12 am, y continuó este domingo de 11 am a 3 pm, el fiscal séptimo Jairo Gil presentó pruebas recopiladas durante la investigación que realizó en conjunto con el CONAS a partir de varias denuncias.
Pero además, el fiscal y su auxiliar Lilibeth Galindo también agregaron nuevas denuncias que surgieron después de hacerse pública la detención de Rosales Troncoso y González Orta el miércoles 1º de abril.
Fuentes internas de Palacio confirmaron al Vistazo que hubo dos víctimas presentes en la audiencia: Un chatarrero oriundo del estado Zulia al que extorsionaban exigiendo 30 mil dólares, denuncia detonante de la detención y no así de un empresario petrolero como señalamos en un principio. También asistió un teniente retirado y su acompañante a quienes presionaron con una suma mayor: 50 mil dólares.
Después de la participación de la defensa a cargo de tres defensores públicos y dos abogados privados, la jueza Rublennys Peña decidió imputar a los directivos y también a otros dos policías: Jorge Salazar, que era jefe de Investigaciones, y el supervisor agregado Roger López.
La juez ordenó como sitio de reclusión para los cuatro el CONAS de Barcelona, así como también solicitó bloqueo de cuentas, prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, e incautación de vehículos, celulares y divisas.
Más detalles: Luego de conocer varios casos de extorsión, ejecutados presuntamente por los jefes de Polisosir, se inició la investigación desde el CONAS en conjunto con el fiscal séptimo Jairo Gil.
El 31 de marzo la jueza Peña acordó la orden de aprehensión contra los señalados y todos fueron detenidos al día siguiente en el Comando de Zona Especial número 81 de la GNB con sede en Pdvsa San Tomé. Rosales y González, dirigieron Polisosir durante cinco meses, desde que fueron designados en ese puesto en octubre del año 2019. A propósito de esta audiencia sin precedentes, el Palacio de Justicia de El Tigre y sus alrededores permanecieron con fuerte custodia militar el sábado 4 y domingo 5 de abril.
*** Extorsión agravada continuada en grado de coautores, es un delito previsto y sancionado en el artículo 16 en concordancia con el articulo 19 numeral 7 de la Ley contra el secuestro y la extorsión en consonancia con los artículos 83 y 99 del Código Penal venezolano. El delito de asociación para delinquir, está previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.
Nota editorial: Los contenidos de Diarioelvistazo.com pueden ser utilizados por las emisoras radiales, siempre que se respete el trabajo y crédito de la fuente consultada. A los reporteros/escritores que tienen al Vistazo de referencia, los exhortamos a practicar en tiempos de cuarentena, la consulta de las fuentes vía telefónica para conseguir los datos de primera mano y no esperar por las publicaciones del Vistazo para hacer copias.