El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció este jueves 26 de marzo una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Ofreció 10 millones de dólares por Diosdado Cabello. Foto: Fiscal Barr / El Político.
William Barr, fiscal general de EEUU, señaló a Maduro, Cabello, Vladimir Padrino López (ministro de la defensa), Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia), y 11 aliados más, de cometer delitos de narcotráfico durante más de 20 años, terrorismo y lavado de dinero.
La medida supone profundizar la presión de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, al que califica como gobernante “ilegítimo” y “dictador”.
Asimismo, consideran a Maduro como líder de un cartel de drogas, «cartel de Los Soles», en colaboración con la exguerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La justicia norteamericana acusa a Maduro, entre otros cargos, de recibir US$5 millones por parte de las FARC en 2006 cuando era canciller en el gobierno de Hugo Chávez. CNN informó originalmente que el Departamento de Estado también designaría a Venezuela Estado patrocinador del terrorismo. Finalmente el Departamento de Estado, no tomó esa medida.
La acción de dar una recompensa por la captura de Maduro fue ratificada por Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, en su cuenta de Twitter, donde escribió lo siguiente:
“Hoy, Estados Unidos anunció recompensas para llevar ante la justicia a los ex funcionarios del régimen de Maduro responsables del tráfico internacional de narcóticos”. Pompeo añadió: “La gente de Venezuela merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades de las personas”.