ESPECIAL.- La audiencia de presentación contra 10 presuntos implicados, siete militares y tres civiles, en la masacre de 25 reses perpetrada en la finca El Caruto del municipio Francisco de Miranda el pasado 31 de mayo, tendrá continuidad este miércoles 15 de agosto en horas de la mañana en el Palacio de Justicia de El Tigre.
El Vistazo conoció de forma extraoficial, que de los 7 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana pertenecientes al regimiento Guardia del Pueblo, dos de ellos están en fuga. El resto de los uniformados fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, luego de liberar órdenes de captura en su contra.
Otro dato exclusivo al cual tuvo acceso El Vistazo, es que habría sido utilizado un convoy militar para trasladar parte de las reses sacrificadas esa noche.
Detalles de la audiencia de presentación
La audiencia que comenzó este martes a las 2 pm, duró hasta entrada la noche. Por tal motivo el Tribunal de Control 2 a cargo de la jueza Lilian Pérez, no pudo concluir y decidió dar continuidad el miércoles.
Se conoció que el robo de ganado y asociación para delinquir, son algunos delitos que se conocen hasta ahora estarían siendo imputados por el fiscal 4to, Julio Aguilar y su auxiliar Kelly Cano.
Los militares pertenecían a la unidad dirigida por el teniente coronel Rubén García, jefe de la Guardia del Pueblo en la zona sur de Anzoátegui. Quedaron identificados como: David Antonio Avendaño, Ángel Ramón Calderón, José Antonio Carvajal, Carlos Castro y José Gregorio González. Los militares Euduiz Leandro Rodríguez y Cristian Ramón Salazar, son los GNB en fuga.
También fueron presentados tres civiles: Leonardo Arturo Quintana Guevara de 18 años, Raybeth Jacob Mata Rondón de 22 y Ruth Elizabeth Mata Rondón de 35 años. Ellos resultaron detenidos por Polianzoátegui El Tigre el miércoles 9 de agosto a las 7 de la noche en el sector Vista Hermosa. Eran solicitados según expediente del Ministerio Público 209114-2018.
+Datos. Desde temprano estuvo presente en las afueras del edificio judicial, el productor y propietario de El Caruto, José Rodríguez. Lo acompañaban más de 15 productores que han sido víctimas recientes del mismo flagelo, como Luis Núñez, a quien le robaron 23 reses en el sector Agua Clara, también del municipio Miranda.
Ellos denunciaron que el caso más reciente ocurrió el pasado viernes 10 de agosto cuando en una finca ubicada vía Los Yopales, municipio Simón Rodríguez, los maleantes sacrificaron 22 vacas de ordeño y 4 cerdos, mientras que hace dos semanas en un fundo situado en la carretera vía Oritupano, municipio Freites, los hampones se llevaron 12 bovinos. Lee aquí la reseña de la masacre del 31 de mayo escrita en El Vistazo.
La Asociación Productores Agrícolas y Ganaderos del estado Anzoátegui (Aprogan), denunció que durante los últimos 18 meses, 1.576 reses fueron robadas o hurtadas a 64 productores de la zona sur del estado.