El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Josep Borrell, informó la “profunda preocupación de la UE por la situación del país” suramericano, a su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza.
De acuerdo a la reseña de Efecto Cocuyo, el encuentro se llevó a cabo durante la segunda reunión de ministros de Exteriores de países de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Bruselas, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota.
Borrell manifestó así mismo, la voluntad del gobierno español “de contribuir activamente a que se generen las condiciones para una salida democrática, pacífica y negociada a dicha situación y la intención de mantener, con tal propósito, una interlocución fluida con gobierno, oposición y los actores internacionales relevantes”.
El canciller afirmó que España aspira mantener las relaciones bilaterales «que permitan atender las múltiples cuestiones derivadas de los vínculos entre ambos países, sin perjuicio de las discrepancias existentes entre los gobiernos”.
En un comunicado de la Cancillería venezolana se expresa que con el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la política exterior del país dio un giro, en comparación con su predecesor, Mariano Rajoy, quien mantuvo una confrontación permanente con Nicolás Maduro.