ESPECIAL El Vistazo | Anzoátegui figura en la lista de los nueve estados que registran casos confirmados de sarampión en Venezuela, de acuerdo a la evaluación hecha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Le acompañan Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia.
En el primer trimestre de este año, unas 274 personas eran portadores del virus en el país. El estado Bolívar concentró 72% de los casos confirmados.
Anzoátegui, con bajo índice de contagiados del brote nacional, acumula 10 casos confirmados, de 24 reportados como sospechosos durante el primer semestre.
El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray detalló que los municipios en donde está presente la enfermedad son Simón Bolívar (4), Anaco (3), Sotillo (1), Freites (1) y Monagas (1).
Explicó la autoridad de salud que han reforzado las estrategias de vacunación para interrumpir la circulación del virus presente en esas jurisdicciones, que consiste en intensificar las jornadas casa por casa y capacitación de nuevos vacunadores en todo el estado. Actualmente 620 personas reciben la inducción necesaria.
La meta es llegar y vacunar a la población entre los 6 meses y 15 años de edad. Aseguró el galeno que cuentan con el producto biológico para continuar la campaña de vacunación en toda la región, posible en los 271 puntos de inmunización que se refuerza con el despliegue del equipo de salud casa a casa.
No los dejan
La autoridad única de salud en Anzoátegui condenó que el trabajo de los vacunadores en muchos casos no es bien recibido por residentes de algunos sectores. Aseguró que hasta ahora han sido agresiones verbales, pero temen que pasen a los ataques físicos. Ya el personal de salud está prevenido y acude a los sectores sin pertenecias de valor.
Gestionan ante los organismos de seguridad, acompañamiento de funcionarios policiales en el despliegue comunitario.