El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Valero, encargado de la comisión que investiga la situación de venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, informó que se espera que en los próximos días vuelva un número considerable de venezolanos que están detenidos en la isla.
Valero solicitó al Gobierno que los que regresen, sean bajo la figura de repatriados para que no sigan con los problemas de delitos migratorios, a fin de evitar que si vuelven como deportados tendrían que cumplir la condena impuesta.
Destacó que hasta hoy, 207 venezolanos están privados de libertad en los centros penitenciarios IDC 113 (sólo dos tenían papeles en regla), en la Máxima 47 y en Santa Rosa 94. «Seguimos insistiendo en que el tema no sea politizado, lo que buscamos es las naciones comprendan que Venezuela está enfrentando una crisis y el 90 % de los consulados no están funcionando, por ello pedimos flexibilidad y compresión ante la oleada de inmigrantes».
Resaltó que se han registrado protestas en los centros penitenciarios por abusos perpetrados por los custodios, «lanzaron una bomba lacrimógena en la celda, a los que no tienen condena les dan avena con sal de desayuno y cena, aproximadamente 70 personas deben compartir un sólo baño, esos atropellos entre otros, los llevaron a ejecutar una protesta de sangre el pasado 29 de mayo, no queremos que esto se repita, pues está en riesgo la vida de seres humanos que ya que no cuentan con recursos para viajar, son personas humildes».
El parlamentario precisó que hay buena comunicación y disposición del embajador de Trinidad y Tobago en Caracas, por lo que no descarta que este problema migratorio pueda ser resuelto, siempre y cuando el Gobierno de Venezuela preste colaboración con el traslado.