Este sábado 17 de enero de 2015, arribó a La Habana, Cuba, una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos, en lo que es la primera visita de legisladores de ese país a la isla desde que se produjo el 17 de diciembre pasado el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones con Washington.
El grupo está encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, activo en los temas de política exterior con Cuba. “Quiero ver cómo van los cambios y vamos a tener la oportunidad de hablar con mucha gente. Luego le transmitiré todo esto al presidente (Barack) Obama cuando regrese”, señaló Leahy en declaraciones a Efe a la salida de su hotel en La Habana.
Leahy visitó la isla hace un mes, cuando fue a recoger al contratista estadounidense Alan Gross, liberado el día 17 de diciembre, mismo día que se anunció el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
En esta ocasión, los congresistas vienen a pulsar las expectativas norteamericanas y cubanas ante el cambio de política, y para ello podrán reunirse con funcionarios cubanos, con la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, y delegaciones internacionales de España, México, Noruega y Colombia.