Efectivos del Comando de Zona Especial número 81 de la Guardia Nacional Bolivariana (La Guarapera), se reunieron este lunes con productores agropecuarios de la sub región Mesa de Guanipa para delinear estrategias que apunten a proporcionar la seguridad necesitada.
Ante el poder popular y 120 agricultores de los municipios Simón Rodríguez, Guanipa y Pedro María Freites, el tentiente coronel Ruben Darío García Martínez, nuevo comandante del Destacamento De Seguridad Urbana DESUR 81, dijo durante su intervención que se trata de una nueva Unidad táctica cuyos integrantes acaban de ser transferidos para la zona que cuenta con una circunscripción militar especial porque abarca la Faja Petrolífera del Orinoco.
Nohelia Queregua, directora Agraria de la alcaldía de Simón Rodríguez dijo que se van a realizar mesas de trabajo por municipio para plantear el problema o modus operandi de los delincuentes en cada sector.
Testimonios: Algunos reconocen mayores detenciones pero prontas liberaciones
Omaira de Martínez del fondo Zamorano de Ostra, denunció los constantes hurtos de transformadores. «A los pocos días de haber arreglado la Planta eléctrica fue robada, estamos a merced de los ladrones». Aseguró que los hechos delictivos se presentan los fines de semana y en algunas ocasiones han agredido a algunos vecinos.
«Respuesta nada, venimos y dicen que no hay carros», agregó. Se trata de 32 familias que habitan en este espacio perteneciente al municipio Simón Rodríguez.
Por su parte, Aquiles Di Marcantonio, productor independiente adscrito a la asociación Aprosa, planteó las dificultades que tienen varios de ellos.
«La mayoría de los productores han formalizado la inscripción pero no les aparecen los códigos Sunagro». También puso sobre la mesa las detenciones que han sufrido varios de sus compañeros que trasladan combustible en tambores. «En cuanto a la inseguridad no sabemos a quién acudir, nos hemos reunido productores y autoridades y sigue muy marcado el problema de la inseguridad» agregó. Abigeato, desmantelamiento, secuestros y robos de vehículos son los principales flagelos que enfrentan y por esta situación muchos fundos han sido abandonados.
Di Marcantonio reconoce la actuación de las autoridades pero asegura que las detenciones se terminan en Fiscalía. «A los 3, 4 días los presuntos delincuentes salen libres».