Por primera vez en la zona sur de Anzoátegui, cuatro pacientes con taquicardias paroxísticas y un paciente con flutter auricular, fueron sometidos a un estudio electrofisiológico y ablación para eliminar sus arritmias cardíacas de forma definitiva.
Con el apoyo de un polígrafo, un equipo de ablación de radio frecuencia y catéteres especiales traídos de Caracas, el electrofisiólogo Armando Pérez, en conjunto con los cardiólogos Carlos Urbano y Roger Barroyeta, realizaron esta jornada especial en las instalaciones del Grupo de Especialidades Endovascular, ubicadas en la Policlínica del Sur, de la ciudad de El Tigre.
Entre el viernes 21 y el sábado 22 de octubre, atendieron a 4 mujeres y un hombre en edades comprendidas entre 40 y 50 años. Dos de los casos fueron de apoyo social.
«Se utilizan materiales y equipos capaces de registrar la actividad eléctrica local del corazón. Es parecido a un cateterismo cardíaco, pero estos equipos permiten registrar, ver, amplificar y filtrar las actividades eléctricas para hacer diagnóstico de arritmias cardíacas y terapéutica», explicó Pérez, quien asegura que se obtiene cura definitiva en 90% de los casos.
El especialista, que trabajó por unos años en el Hospital Industrial de San Tomé y hoy está radicado en Caracas, explicó que los catéteres especiales son colocados dentro de los vasos sanguíneos del paciente, llegan hasta el corazón y allí son capaces de generar señales eléctricas para el diagnóstico. Hablando de la terapéutica, estos catéteres generan calor en la punta para buscar el foco específico donde se origina la arritmia y eliminarla de forma definitiva.
«En la mayoría de los casos se curan, se evita volver al médico y continuar el tratamiento de pastillas».
Carlos Urbano agregó que comenzaron con las arritmias más frecuentes, pero la idea es poder resolver todas las patologías cardíacas en estas instalaciones. De hecho, tienen previsto hacer cirugía cardiovascular en el primer trimestre del año 2017.
Desde hace dos años cuando se inauguró el Grupo de Especialidades Endovascular, se realiza cateterismo y estudio de hemodinamia. Siendo ahora pioneros en la ejecución de estudios electrofisiológicos y ablación, estiman atender a corto plazo, entre 10 y 15 casos mensuales.