Un subcomité de la Cámara baja de EE.UU. respaldó dos proyectos de ley para sancionar al Gobierno venezolano y al de Nicaragua.
La propuesta expresa la «profunda preocupación por la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela» e insta a la liberación de los denominados presos políticos, además de llamar «al respeto de los procesos constitucionales y democráticos», en referencia al referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.
«Estamos aquí para hacer patente nuestra profunda preocupación por el colapso de la democracia en Nicaragua y para supervisar las prioridades del Gobierno del presidente, Barack Obama, en ese país», declaró Jeff Duncan, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara baja.
De aprobarla el Congreso, la iniciativa obligaría también al Gobierno de EE.UU., oponerse a todos los préstamos de instituciones financieras destinados al Gobierno del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que en las elecciones del 6 de noviembre busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.