Pablo Zambrano, directivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, indicó que en las próximas horas trabajadores y sindicatos protestarán ante los ministerios de Salud y Trabajo, para exigir la discusión de contratación colectiva vencida desde hace un año.
Juan José Ojeda Díaz / @juanjoseojeda
Pablo Zambrano, directivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) indicó que 450 mil trabajadores sanitarios exigen recibir sueldos acordes con el precio del dólar.
El dirigente sindical explicó que, tras un año con la convención colectiva vencida, la dolarización no reconocida por entes gubernamentales así como los altos índices de inflación y devaluación constante de la moneda, los trabajadores no podrán afrontar la realidad con aumentos porcentuales sobre el salario base.
«Un aumento del 100% nos dejaría un sueldo de 35 mil bolívares, que no nos sirve».
De igual forma, dijo que la convención colectiva vencida mermó cualquier ingreso adicional establecido en el documento. «Tres mil bolívares es lo que pagarán de uniformes, según la contratación vencida y con esa cantidad no compras ni dos pares de medias. Hay cláusulas desfasadas como la de 300 bolívares de transporte» resaltó.
Zambrano precisó que los trabajadores reciben salarios exiguos y son los que pagan la crisis económica que atraviesa el país.
«Queremos que entiendan que hay una economía virtualmente dolarizada, pedimos que nos paguen en base a la paridad del dólar, en base a 164 dólares para comenzar».
Asimismo, emplazó a los diputados de la Asamblea Nacional, tanto opositores como oficialistas, a aprobar el proyecto de Ley de Protección al Salario, que ya fue recibido en el parlamento venezolano.
Ambulancias “¡No hay!”
Desde la Maternidad Concepción Palacios, Zambrano denunció que en este centro sanitario no hay ambulancias que presten servicios a los pacientes. «Denunciamos que en ningún centro de salud en Caracas, hay ambulancias, están dañadas o arrumadas. La de la Maternidad está dañada desde noviembre pasado y, de 35 ambulancias del Siamu, solo funcionan dos».