Ante la ola de rumores que se ha venido creando sobre un presunto brote de salmonelosis en el país, el secretario general del colegio de médicos en la zona sur de Anzoátegui, Fernando Guevara, alertó a la comunidad a tomar medidas de prevención en el consumo de ciertos alimentos.
Guevara precisó que en respuesta a la grave crisis económica se ha incrementado la venta de jugos y cafés en las esquinas de los semáforos, además que las personas comen lo que consiguen si saber si el alimento está o no en buenas condiciones.
“A pesar de que en El Tigre todavía no tenemos casos comprobados de salmonelosis, en el caso del hospital Felipe Guevara Rojas se ha registrado un repunte de pacientes que presentan cuadros diarréicos, lo que nos llama poderosamente la atención. Anteriormente esto era normal porque el agua no tenía los debidos tratamientos químicos para su consumo, pero lo que estamos viendo hoy en día es que las personas se están enfermando porque muchas veces consumen alimentos de dudosa procedencia”, refirió Guevara.
La fuente explicó que la salmonelosis es una enfermedad producida por el consumo de alimentos y líquidos contaminados con la bacteria salmonella y que se caracteriza por una intoxicación o una infección intestinal.
Guevara destacó que la bacteria salmonella se reproduce fácilmente en aves como la gallina y el pollo, por lo que enfatizó en la importancia de revisar exhaustivamente los productos cárnicos que se vayan a comer.
“El pollo por ejemplo tiene un olor muy particular, debemos revisar bien que la carne esté firme y que no huela mal. En el caso de los huevos, es importante lavar bien la cascara y evitar comerlos crudos”.
Agregó que existen vendedores callejeros que blanquean el pollo con sal y lo congelan, práctica que puede traer contaminación a aquellos que lo consuman.
Control y prevención
A pesar de que Guevara afirmó que la salmonelosis puede ser una enfermedad inofensiva, aseguró que la misma sin un tratamiento adecuado, podría causar la muerte.
La enfermedad debe ser tratada con hidratación, medicamentos para controlar la diarrea y los vómitos y en algunos casos se debe administrar antibióticos. Asimismo, el especialista en hematología instó a la comunidad a evitar la ingesta de alimentos en la calle que no tengan el debido control sanitario para prevenir enfermedades.