En Copei nos preparamos para renovar la nómina de inscrito de nuestra organización, mediante el inscripción y re-inscripción de nuestra militancia y simpatizantes. Como todos sabemos, la Sala Constitucional del TSJ ratificó que los partidos que dejaron de presentarse a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre deberán re-inscribirse (como organizaciones políticas) ante el consejo nacional electoral (CNE). Tal decisión emana de un recurso donde se solicita la interpretación del artículo 67 de la constitución, y de los artículos 10, 16 y 25 de la ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones y que afecta a nuestra organización política partido social cristiano Copei.
Alexs Almea, Dirigente regional de Copei en Anzoátegui
Dicha decisión, nos obliga (independientemente del conflicto interno que existe entre la junta ad hoc y los electos suspendidos, o los suspendidos y/o los designados, como quiera denominarse) dar un alto al conflicto interno, el cual tendrá solución jurídica, política y electoral en el mediano plazo, cuando realicemos un proceso de elecciones interna, para elegir nuestras nuevas autoridades nacionales, regionales, municipales y parroquiales y ocuparnos en cuerpo y alma al proceso de inscripción y re-inscripción de militantes, para así renovar la nómina de inscritos, que nos permita legalizarnos lo antes posible como organización política, ante el concejo nacional electoral.
Como todos sabemos mediante una sentencia del TSJ, se suspende a la dirección política nacional y se designa a una junta ad hoc para que asuma sus competencias, dicha sentencia fue remitida por la Sala Constitucional del TSJ al CNE, razón por la cual la junta ad hoc, está obligada a asumir y realizar todas las acciones y entregar todos los recaudo que en su momento exija el CNE.
Es importante que nos articulemos todos para re-legitimar a nuestra organización y colocarla nuevamente en el concierto político del país, de cara a las elecciones a gobernaciones y asambleas legislativas regionales.
Cabe destacar, que en su decisión, la sala constitucional ordena a los rectores del CNE que en un lapso de 60 días siguientes a la publicación del fallo (5 de enero de 2016) se regule la verificación de la nómina de inscritos de cada partido político, para lo cual deberá adecuar las normas sobre renovación de los partidos, como es lo concerniente a la prohibición de la doble militancia, e implementar mecanismos de seguridad sobre la verificación de la manifestación de voluntad de los inscritos en los mismos, atendiendo a los requisitos señalados en el artículo 30 de la ley orgánica de procesos electorales.
Ante este escenario, es que Copei se prepara, para que este mal gobierno no se salga con la suya, al pretender dejarnos en la ilegalidad, muy a pesar de que nuestra organización, posee 70 años en actividad político partidista a favor de todos los venezolanos.
Todas las organizaciones políticas nacionales para inscribirse deberán presentar los siguientes recaudos:
- Dos ejemplares de su acta constitutiva, de su declaración de principios, de su programa de acción política y de sus estatutos. Uno de estos ejemplares se archivará en el respectivo expediente del consejo nacional electoral y el otro será remitido al ministro o ministra del poder popular con competencia en materia de relaciones interiores y justicia.
- Constancia auténtica de que el partido ha sido constituido en por lo menos doce de las entidades regionales
- Descripción y dibujos de los símbolos y emblemas del partido.
- Indicación de los organismos nacionales de dirección, las personas que los integran y los cargos que dentro de ellos desempeñan.
Por ello, Copei pide a cada entidad federal para que haga su aporte en inscripción, para la legalización de nuestra septuagenaria organización política Copei
Cabe destacar, que Miguel Salazar, secretario general nacional de Copei por junta ad hoc e Ibis Alemán, sub-secretaria general nacional y secretaria regional de Copei en Anzoátegui, estarán pronto visitando todos los estados, promoviendo la nómina de inscrito de nuestra organización, para así alcanzar la legalización de nuestro Copei.