Este martes se ejecutó un trabajo de saneamiento de la morgue del Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, como parte de los preparativos de la institución de cara a los días festivos que históricamente, registran un incremento de muertes por distintos hechos.
Nilsa Varela Vargas
Así lo expresó el director de la institución, Antonio Briceño, quien explicó que además de hacer el retiro de 1 cuerpo no reclamado y desechos orgánicos, el operativo incluyó la utilización de un vacuum y un camión cisterna para extraer aguas negras. También habló de la utilización de cloro de alta pureza y la dotación de equipos para mejorar la protección de los trabajadores dedicados a esta área.
LA BUROCRACIA MANTIENE INACTIVA LA MORGUE NUEVA
De acuerdo a informaciones de personal que labora en la morgue y la emergencia del hospital, desde hace 9 días permanecía un cadáver sin ser reclamado. La baja potencia refrigerante de la «antigua» morgue (la única activa), ocasionó la indetenible descomposición y contaminación del área.
Desde el fin de semana cuando se suscitó el ingreso de 4 fallecidos por un tiroteo en un centro comercial de la avenida Intercomunal, los Patólogos e incluso los policías de la Brigada Hospitalaria, hacían de tripas corazón para laborar en el sitio. Al parecer, el ingreso este martes del cadáver de un obrero de la alcaldía, generó la activación de alarmas y distintas dependencias fueron coordinadas por el alcalde Jesús Figuera.
Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos, hicieron manos a la obra desde tempranas horas para solventar la situación.
De forma extraoficial se pudo conocer que la «nueva» morgue está lista para su uso. Sin embargo, distintas fuentes señalan que a causa de la burocracia de Saludanz no ha entrado en funcionamiento. Específicamente señalan un problema jurídico entre la empresa que construyó la morgue y las solicitudes hechas por el ente sanitario. Hoy la ciudad de El Tigre pasa penurias y peor aún, no se define fecha de solución.
GUARDIAS EN NAVIDAD
La llegada de nuevos médicos residentes, algunos de la Universidad de Carabobo así como médicos comunitarios, servirá para reforzar las guardias durante el mes de diciembre. Traumatología y Cirugía, son los servicios destacados por Briceño, quien agregó que desde el 23 de diciembre al 3 de enero, él y otros trabajadores realizarán guardias en el área administrativa.
«Funcionarios del hospital, aparte de mi persona, estarán coordinando actividades de vigilancia y monitoreo diario». Como nota positiva, Briceño recordó que al igual que años anteriores, este diciembre harán entrega de juguetes a los pequeños que están recluidos en Pediatría.