Pannettone en veremos. Mientras que en 2014 un pan de jamón costaba 500 bolívares, este año será 5 veces más costoso. La estructura de costos de los panaderos de El Tigre, Guanipa, Pariaguán y Soledad indican que 1 kilo se ubica actualmente en 2.500 bolívares.
«Los productos aumentaron 300%, recientemente aumentó en 30% el salario mínimo», explicó Miguel López, presidente de Aspamegua, Asociación de Panaderos de la Mesa de Guanipa.
La proyección del precio de un pan artesanal es peor. López afirma que puede llegar a costar más de 3.000 bolívares, porque se trata de personas que compran el saco de harina de trigo en 9.000 bolívares. En la asociación poseen códigos del registro SADA que agiliza la venta de la materia prima desde Bs. 2.120.
NO SE VE MUCHO PAN DE JAMÓN COMO ANTES
«En muchas panaderías no se ve pan de jamón como en otros años. Muchos panaderos prefieren enfocarse en la venta cercana al 24 y 31 de diciembre, otros prefieren trabajar con encargos».
En cuanto al pannettone no se atreve a estimar el precio de venta al público, ya que hay déficit de frutas confitadas y pasas.