Falla en la dieta ocasiona además, obesidad y diabetes // Hasta 14 casos de anemia son atendidos cada semana en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre en los últimos meses, lo que representa un aumento de más del 350% en la cantidad de patologías, en comparación con el año pasado donde se recibían máximo tres pacientes semanales con disminución de la concentración de hemoglobina.
Fernando Guevara, jefe del área de Hematología en el nosocomio tigrense, explicó que las personas llegan a su departamento derivados de la consulta de triaje y “cuando hacemos la evaluación que tiene que ver con la fuente de hierros o de proteínas, nos damos cuenta que cada vez la gente consume menos carne, menos granos, menos leche, menos queso y menos huevos, lo que lógicamente afecta sus componentes nutricionales”.
La situación ha llamado la atención de los galenos, llevándolos a comparar las cifras con la de otros centros de salud del oriente del país, concluyendo que la escasez, el desabastecimiento y la inflación repercuten en una mala alimentación, lo que a su vez dispara las complicaciones médicas.
El también secretario general del Colegio de Médicos en la zona Sur de Anzoátegui, explicó que aunque las mujeres son más propensas a sufrir anemia, en el hospital de El Tigre ahora ven más casos de adolescentes y adultos mayores afectados por la falta de hierro y vitaminas en el organismo.
“A veces vemos personas que hasta podrían ser obesas, pero que tienen un déficit de hierro. Todo viene dado por la mala alimentación”, dijo Guevara, al explicar que la situación se agrava ante la escasez de medicamentos, vitaminas y fórmulas lácteas.