Con el decreto 1.989, la comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN), decretó Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia. La decisión fue tomada mediante una sesión ordinaria en el consejo legislativo de la referida entidad.
El pasado 7 de septiembre del 2015, el presidente Maduro solicitó extender el Estado de Excepción en las áreas antes mencionadas, ante lo que Diosdado Cabello, máxima autoridad de la Asamblea Nacional aseguró que “de ser necesario aprobaremos todos los Estados de Excepción que el presidente Nicolás Maduro presente, para garantizarle a los venezolanos la paz y la tranquilidad».
El Presidente de la Asamblea Nacional afirmó que, a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente, la situación coyuntural, sistemática y sobrevenida del contrabando de extracción de gran magnitud, organizado a diversas escalas, así como la violencia delictiva que le acompaña y delitos conexos, con el objeto de impedir la extensión, prolongación de sus efectos y garantizar a toda la población el pleno goce y ejercicio de los derechos afectados por estas acciones.
Por tal razón, quedan restringidas en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, las garantías de los derechos establecidos en los artículos 47,48, 50, 53, 68 y 112 de la Carta Magna.