El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que los presos de 51 cárceles en todo el país se han sumado a la huelga de hambre pacífica convocada el domingo 9 en protesta por el retardo procesal y los traslados inconsultos a otras prisiones.
El martes 11 de junio el OVP indicó a la agencia de noticias EFE que a la huelga se sumaron los reos de al menos 16 centros de reclusión. De acuerdo con la organización no gubernamental, entre los nuevos centros penitenciarios se encuentran tres cárceles de hombres, dos anexos femeninos y 11 centros de detención preventiva ubicados en sedes policiales.
Hasta el momento, y de acuerdo a la información extraoficial aportada por el OVP, la huelga de hambre de los privados de libertad está activa en 17 de 23 estados del país.
El gobierno de Nicolás Maduro no ha emitido declaraciones sobre estos hechos. El martes 11 de junio el mandatario anunció la destitución de la ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista y designó a Julio García Zerpa en el cargo.