Este domingo, Irán informó que la operación «Promesa Verdadera» se realizó con éxito; se especificó que los drones y misiles balísticos lanzados desde Irán, Yemen y Líbano, no apuntaban a ningún centro urbano.
Hosein Salami, comandante en Jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán anunció que la operación que se produjo en respuesta al ataque israelí a su embajada en Damasco el pasado 1° de abril, fue un gran éxito, hasta el punto de que superó las expectativas.
«La entidad sionista debe aprender una lección de lo sucedido», añadió.
Israel también difundió este domingo que interceptó, junto a sus aliados, el 99% de los misiles y drones lanzados por Irán. El régimen persa disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que valoró la respuesta como “un éxito estratégico”.
Contexto: Hace dos semanas, aviones israelíes atacaron el edificio diplomático en la capital Siria, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos Mohamed Reza Zahedi, alto comandante de la Fuerza Quds, brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria. A partir de allí, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, juró venganza.
Finalmente Irán cumplió su amenaza el sábado 13 de abril. Lo hace, dice, en «legítima defensa» y por ello invocó a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel.
«Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales», Artículo 51.
Fue precisamente la Guardia Revolucionaria, cuerpo militar de élite en Irán, la que se atribuyó el lanzamiento de misiles balísticos de este sábado contra Israel, dirigidos al «interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.
Con información de Huffington Post, BBC e Infobae.