El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, recibió dinero del Cartel de Sinaloa para su campaña presidencial en 2006, de acuerdo con una investigación
realizada entre 2010 y 2011 por la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.
La información revelada por la periodista mexicana Anabel Hernández, señala que la organización criminal habría aportado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de López Obrador, reseñó Voz Media.
En aquella elección, ocupó el segundo lugar tras perder por un cerrado 0,56 % de votos ante Felipe Calderón.
La Fiscalía estadounidense
obtuvo grabaciones de audio donde testigos del Cartel de Sinaloa y del círculo cercano de AMLO confirmaron la entrega del dinero proveniente del narcotráfico.
Además se comprobó que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva (extraditado a EEUU en 2014 y condenado a cadena perpetua en el distrito de Columbia, en Washington), fue quien orquestó la operación.
“A cambio, la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección”, explicó la reportera.
El reportaje de Hernández se publica meses después de que el jefe de Estado mexicano acusó a la DEA de “una intromisión abusiva y prepotente” en su país, tras infiltrar al Cartel de Sinaloa sin autorización de su gobierno.