El fiscal general Tarek William Saab informó la noche del miércoles 24 de enero, la detención del fiscal Renny Amundaraín. Se trata de un funcionario que en mayo de 2023 ostentaba el cargo de Fiscal 94 con competencia Nacional, y se trasladó por varios días a la ciudad El Tigre para atender decenas de denuncias contra la empresa de aseo urbano Fospuca, en el marco de un operativo especial que activó el Ministerio Público tras la detención del alcalde Ernesto Paraqueima.
El defensor público Adys Salcedo, también fue aprehendido, dijo Saab en la red social X.
«Detenidos a solicitud del Ministerio Público el ex fiscal Renny Amundaraín y el ex Defensor Público Adys Salcedo, para ser investigados e imputados por los delitos de Retraso u Omisión intencional de Funciones, Obstrucción a la Administración de Justicia y Asociación para Delinquir, por presuntamente estar vinculados a Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO)».
Según los «audios y fotos» recibidos por el MP, estos funcionarios «colaboraban y mantenían comunicación con una peligrosa banda criminal», agrega el texto del alto funcionario sin aportar más detalles.
En la foto que acompaña la publicación, están esposados. Adicionalmente Amundaraín utiliza un cabestrillo en su brazo derecho.
Más datos: Amundaraín se trasladó de Caracas a la ciudad de El Tigre estado Anzoátegui, desde el 10 de mayo 2023 con el objetivo de hacer un operativo especial de atención a los comerciantes y empresarios afectados con multas y cierres ejecutados por Hacienda Pública Municipal y la empresa Fospuca. Trabajó en conjunto con la Fiscalía 4ta, a cargo del fiscal Julio Aguilar.