El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, afirmó que su gobierno se encuentra “profundamente preocupado por las recientes acciones contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela”.
Recientemente las autoridades venezolanas han denunciado cinco presuntas conspiraciones en las que supuestamente participan la CIA, Agencia Central de Inteligencia y la DEA, Administración de Control de Drogas.
Hasta ahora se reportan más de 30 detenidos por esas acciones. Un día después de las declaraciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, fueron detenidos tres coordinadores del partido Vente Venezuela de María Corina Machado.
En el escrito, Nichols considera que dichas acciones están “basadas en acusaciones sin fundamento” y se refirió al acuerdo en Barbados alcanzado en 2023 que permitió un alivio de las sanciones que Estados Unidos mantenía sobre Venezuela.
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, decidió responderle al norteamericano a través de la cuenta X:
«Profundamente preocupado x las evidencias de la participación de la CIA y la DEA, instituciones del Gob que Ud representa, en intento de asesinato del Pdte @NicolasMaduro y del Min de Defensa @vladimirpadrino. Profundamente preocupado de que los 5 eventos develados, con confesiones de los involucrados ocurrieron mientras sosteníamos contactos con su delegación. Sabían ustedes que eso estaba ocurriendo mientras nos veíamos cara a cara? Profundamente preocupado de que la respuesta obvia y frecuente de Uds es negar los hechos sin siquiera atender la evidencia. Debemos esperar, como ocurrió en Chile, que se desclasifiquen los documentos? Profundamente preocupado de la compulsión a la repetición x parte de la extrema derecha venezolana, que solo sabe de salidas extra constitucionales, golpes y muerte, que jamás permitiremos ni dejaremos de combatirlos. Toda Venezuela quiere paz. No insistan ustedes en unas prácticas que nuestro pueblo ya derrotó los últimos cuatro años».