La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez instaló la Alta Comisión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, cuyo objetivo estratégico es continuar con las consultas, «para consolidar el mandato del pueblo en el referendo consultivo, así como la defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, como único instrumento jurídico legal para llegar a una solución satisfactoria entre Venezuela y Guyana».
La Comisión presidida por Rodríguez, también tiene como propósito consolidar la postura de Venezuela en la defensa del mar que está pendiente por delimitar, y que forma parte de una de las «más recientes agresiones de la República Cooperativa de Guyana, que ha dispuesto de estas aguas territoriales de manera unilateral», reseña Globovisión.
“Ha sido uno de los detonantes más importantes en el desarrollo de la consulta que se hizo el 3 de diciembre; la defensa de nuestros mares por todos los medios, conforme a nuestra Constitución y el derecho internacional”.
Al respecto, recordó que la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el pasado 1 de diciembre, especifica que Guyana administra el Esequibo, sin embargo, debe abstenerse de disponer, unilateralmente, de sus riquezas. De igual modo, la también vicepresidenta Ejecutiva de la República, agradeció el apoyo del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; y del primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, para concretar la reunión entre el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Ali, prevista para el 14 de diciembre.
“Es el camino de las negociaciones de vecindad que debe privar entre países colindantes, es el camino que nos ha marcado nuestra historia de la Patria grande, de no caer en provocaciones de potencias imperiales, que pretenden buscar en esta controversia, el nido para una confrontación en nuestra región”, afirmó Rodríguez.