El mandatario Nicolás Maduro firmó seis decretos con el objetivo de continuar con la defensa del Esequibo, durante su alocución en la marcha por el Día de la Lealtad al Comandante Hugo Chávez, el 8 de diciembre.
Estos decretos entrarán en vigor desde su publicación en Gaceta Oficial, reseñó El Universal.
El primer decreto fue la designación de Alexis José Rodríguez Cabello como Autoridad Única del estado de la Guayana Esequiba, para proteger a los pueblos y poder llevar las misiones sociales a los habitantes de este territorio.
Informó que este sábado 9 de diciembre se inaugurará la oficina del Saime en Tumeremo estado Bolívar, para comenzar la cedulación de la población de la Guayana Esequiba.
El segundo decreto es el nombramiento de la Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba con los sectores sociales, políticos, religiosos, institucionales y económicos del país; esta instancia será dirigida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Como tercer decreto, Maduro oficializó y estableció el nuevo mapa de Venezuela luego de la victoría del Sí en el Referéndum Consultivo.
Por otra parte, ordenó la creación de Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo para proceder a dar licencia para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en todo el territorio y en todos los mares, en el cuarto decreto.
También creó la nueva Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con tres áreas de defensa y 28 sectores de desarrollo, como su quinto decreto.
Finalmente anunció que se iniciarán los trabajos para declarar nuevos Parques Nacionales, Zonas Protectoras de Reservas y Monumentos Naturales de la Guayana Esequiba, en el sexto decreto.
El jefe de Estado exhortó al pueblo a denunciar en cada calle y comunidad a los líderes políticos que apoyan al gobierno de Guyana, «¡Ya basta de traiciones!».
Instó a rechazar la posición de la extrema derecha que según dijo, nuevamente se presta a ejecutar acciones contra el país junto al imperialismo, para desconocer la voluntad del pueblo expresada en las urnas electorales durante el referendo.