Nicolás Maduro exhortó a su homólogo de Guyana, Alí Irfaan, retomar el diálogo para resolver la disputa del territorio Esequibo.
“Hay una sola solución y es retomar el diálogo cara a cara directo, en el marco del Acuerdo de Ginebra”, expresó en su programa Con Maduro + del lunes 25 de septiembre.
“Estoy listo para reunirme con usted muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos, para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas y estas ilegalidades, resolverlo a través de la diplomacia”, agregó. VIDEO
El mandatario venezolano le recordó al presidente guyanés, “usted y yo conversamos en Brasilia cuando estuvimos en el encuentro suramericano que convocó Lula, ya queda en sus manos, usted es un hombre joven, no se deje llevar por el camino equivocado”.
Maduro ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al canciller Yvan Gil y al equipo diplomático de Venezuela, que presenten de inmediato ante los gobiernos del Caribe, de América Latina y del mundo, la documentación de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, así como los planes de agresión de la ExxonMobil y del Comando Sur de Estados Unidos. El día anterior Maduro ya había rechazado en su cuenta en la red social X, las actividades petroleras que realizará esa empresa norteamericana.
Maduro criticó la posición asumida por el Subsecretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Brian Nichols, quien señaló que ese país «apoya el derecho de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales”.