La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) escuchará los testimonios de las víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por organismos del Estado, como parte de la investigación denominada Venezuela I.
«La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional ordena a la Sección de Participación y Reparación de las Víctimas de la Fiscalía que recopile y transmita a la Sala de representaciones de cualquier víctima o grupo de víctimas interesado y presente informe al respecto el 17 de octubre» informó Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, en la red social X el 24 de agosto.
El gobierno de Nicolás Maduro ha intentado retrasar la investigación en varias ocasiones, pero el proceso ha continuado su curso.
A finales de julio, la CPI rechazó la solicitud del gobierno nacional de ordenar al fiscal Karim Khan paralizar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país. El Estado alegó que las averiguaciones deben ajustarse a lo establecido en el Estatuto de Roma.