El mandatario Nicolás Maduro recibió el 16 de agosto las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Francia, Emmanuel Pineda; Chile, Jaime Gazmuri; y Colombia, Milton Rengifo.
Los diplomáticos fueron recibidos por el jefe de Estado en el Palacio de Miraflores, después de la bienvenida a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Los embajadores entregaron sus credenciales a Maduro y sostuvieron breves encuentros con el mandatario venezolano, de los que no se ofrecieron detalles, reseñó CNN Chile.
El nuevo embajador chileno fue designado por el gobierno del país austral el 25 de mayo para ocupar el cargo que estaba vacante desde 2018; desde ese año la misión diplomática chilena en Venezuela estuvo liderada por tres encargados de negocios en distintos períodos.
La Cancillería venezolana indicó que Gazmuri llegó a Caracas el 1° de julio, “con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones“.
Jaime Gazmuri fue senador durante 20 años y embajador de Chile en Brasil en el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014 – 2018), señaló la Cancillería chilena en un comunicado.
Por su parte, el nuevo embajador francés llegó a Venezuela a principios de agosto, luego de que su predecesor, Romain Nadal, finalizara su misión en Caracas tras seis años en el cargo.
Emmanuel Pineda expresó su compromiso de “seguir fortaleciendo” la relación diplomática con Venezuela, deteriorada desde 2019 cuando el gobierno de Francia desconoció a Maduro y reconoció a Juan Guaidó como “mandatario interino”.
El embajador colombiano fue designado el 5 de junio en reemplazo de Armando Benedetti, quien fue sustituido en el cargo que ocupaba desde agosto de 2022.
Milton Rengifo trabajó con el mandatario colombiano Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, ejerció el cargo de subsecretario de Ambiente y de Asuntos Locales, además de ser asesor de Petro en esa época.
Vale recordar que Benedetti fue destituido del cargo por el escandalo denominado «niñera gate» que involucró a la ex jefa del gabinete de Petro, Laura Sarabia, en el manejo de recursos económicos ilícitos en la campaña del actual mandatario colombiano, además de espionajes telefónicos ilegales contra una ex trabajadora de Sarabia que cuidaba un hijo de esa ex funcionaria.