La vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó la necesidad de unión entre los países para salvar la amazonía, el llamado pulmón vegetal del planeta. Esta fue una de las propuestas de Venezuela en la Cumbre Amazónica que se celebra el 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belém.
Planteó declarar la emergencia regional de los países amazónicos y crear una fuerza de tarea ambiental de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), refiere Prensa Presidencial.
Propuso además la ejecución del «Plan Deforestación 0», como una medida urgente para el desarrollo económico armónico y de equilibrio con las comunidades; además de crear un banco de semillas amazónicas que permita preservar la biodiversidad de la región.
La vicepresidenta abogó por la erradicación de actividades mineras ilegales; asimismo presentó una propuesta para la creación del centro de investigación amazónica, además del lanzamiento de un satélite amazónico que permita la percepción remota de la zona.
En el panel, la vicepresidenta estuvo acompañada por los ministros de Agricultura y Tierras, Wilmer Castro Soteldo; de Ciencia y Tecnologia, Gabriela Jiménez; de Pueblos Indígenas, Clara Vidal; de Ecosocialismo, Josué Lorca; además del canciller Yván Gil y el embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell.
La Cumbre Amazónica que culmina este miércoles se espera la firma de varios acuerdos que logren frenar el colapso de la región amazónica que comparten Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Surinam, Guyana y Venezuela .