La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) extendió el plazo de apelación sobre la decisión de retomar la investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
El lapso fue solicitado por representantes del gobierno de Nicolás Maduro, para consignar las pruebas que sustenten la respectiva apelación ante el organismo internacional, reseñó NTN24.
«Siguiendo con sus tácticas dilatorias, el gobierno pidió a la Sala de Apelaciones de la CPI una extensión para formalizar la apelación a la decisión de continuar con la investigación. La Sala acordó la extensión y ahora el gobierno tiene hasta el 14 de agosto», informó Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia en su cuenta de Twitter el 13 de julio.
El pasado 4 de julio el gobierno venezolano consignó el oficio ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional, y en las próximas semanas quedó en anexar los elementos que respalden la apelación.
«Gobierno de Venezuela informa que ha notificado a la Sala de Apelaciones de la CPI su apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado Venezuela I», anunció el canciller Yván Gil.
El 27 de junio los jueces de la CPI anunciaron la reanudación de la investigación sobre Venezuela, al considerar que los procesos penales en el país «no reflejan suficientemente el alcance» del caso, respecto a los delitos de persecución, violaciones de derechos humanos y abuso sexual, además hubo «periodos de inactividad inexplicables».
“Parece que Venezuela no está investigando las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad y que el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel”, sostuvo el organismo.
Respecto a la actuación del Ministerio Público venezolano, la CPI expuso que «las investigaciones nacionales en general parecen centrarse en los perpetradores directos y/o de rango inferior» y no en la cadena de mando.