El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes 13 de diciembre el proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país.
Según el mandatario, se trata de “un paso vital de Estados Unidos hacia la igualdad, la libertad y la justicia, no solo para algunos sino para todos”, informó Infobae.
Biden criticó las “insensibles y cínicas leyes introducidas en los estados contra los niños transexuales, que aterrorizan a las familias y criminalizan a los médicos que prestan a los niños la atención que necesitan”.
“Racismo, antisemitismo, homofobia, transfobia, todos están conectados. Pero el antídoto contra el odio es el amor”, agregó.
La firma tuvo lugar en un acto en la Casa Blanca, al que asistieron miles de invitados, entre ellos la congresista demócrata Nancy Pelosi, la primera dama Jill Biden y la vicepresidente Kamala Harris junto a su esposo, Doug Emhoff. También cantaron Sam Smith y Cyndi Lauper.
La nueva ley surgió como una respuesta de urgencia al accionar de la Corte Suprema cuando meses atrás avanzó sobre el derecho al aborto y lo anuló. Con este antecedente, los legisladores entendieron la necesidad de aprobar una ley que proteja el matrimonio igualitario ante un posible escenario similar del máximo organismo judicial.
Ahora, la Ley de Respeto al Matrimonio garantiza que todos los estados deban reconocer la unión de personas del mismo sexo, siempre y cuando aún sean válidas en el territorio en el que se realizaron. No obstante, no estarán obligados a expedir licencias matrimoniales a las parejas homosexuales.
La nueva legislación protege asimismo a las parejas interraciales al exigir a los estados que reconozcan los matrimonios legales, sin distinción de “sexo, raza, etnia u origen nacional”.