La Guardia Civil detuvo a 29 personas en distintos puntos de Andalucía, España, que traficaban con marihuana camuflada como ayuda humanitaria a Ucrania.
Según reseñó el diario El País, en el operativo la Guardia Civil de Málaga detectó que había un grupo de ciudadanos de nacionalidad ucrania que se dedicaba a recopilar marihuana por distintos municipios. «Llegaban hasta el punto donde los proveedores tenían cultivada la planta, la adquirían ya envasada al vacío y, entre fuertes medidas de seguridad, la almacenaban en un piso de Mijas. Allí preparaban los envíos, ocultando la mercancía en cajas de cartón para camuflarla como ayuda humanitaria. Así creaban una supuesta caravana solidaria, lo que les permitía superar los controles policiales y fronterizos con mayor facilidad», destacó.
Uno de los envíos fue interceptado en Fuengirola a bordo de dos furgonetas con matrícula de Ucrania, en las que se transportaban 109 kilos de marihuana. Cuatro personas fueron detenidas por ello, posteriormente 11 personas más.
Durante los registros posteriores a varias viviendas se encontraron otros 20 kilos de cogollos y un millar de plantas, además de 740.000 euros, 25.000 dólares, material policial y un arma corta.
Más tarde, la Guardia Civil detuvo a otras 14 personas en municipios de las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla. En los domicilios de los detenidos se encontraron otros diez kilos de la droga ya envasada, 1.500 plantas, 15.000 euros y otras cinco armas de fuego.
A las 29 personas detenidas, de nacionalidades ucraniana, alemana, española y marroquí, se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y defraudación de del fluido eléctrico, entre otros.