Luego que el el Ejecutivo Nacional decretó alerta sanitaria por gripe aviar en el estado Anzoátegui y cuatro estados más, las autoridades de La Guaira informaron que los pelícanos del Litoral Central se encuentran sanos y no representan riesgo para los habitantes de la región.
En una reseña de Unión Radio y Versión Final publicada el 3 de diciembre, se detalla que fue desplegado un equipo para verificar la condición de salud de la población de pelícanos en la región y «solo se ha registrado el fallecimiento de un ave de esta especie, en el Muelle pesquero de La Zorra». El examen forense determinó que deceso se produjo por causas naturales.
El epidemiólogo regional, Julio Pacheco resaltó diferencias entre los pelícanos de este estado y los de Anzoátegui, donde se detectó el virus AH5N1.
«Los pelícanos que hemos estudiado son autóctonos de cada parroquia y no salen de su zona. Los casos de muerte que se han registrado en otras dependencias y países, son aves migratorias, que a La Guaira no han llegado», informó.
Agregó que han realizado inspecciones en Macuto, al igual que en el Muelle Pesquero de La Guaira y hacia la zona Este de la parroquia Caruao. El representante de salud hizo un llamado a la población a mantener la calma y que ante la detección de algún ave enferma o muerta, lo reporten de inmediato a las autoridades sanitarias.
El 18 de noviembre se conoció la muerte de más de 50 pelícanos pardos en el municipio Fernando Peñalver de Anzoátegui, situación que motivó el inicio de la investigación de parte del Ministerio del Ecosocialismo (Minec). Posteriormente los ministerios de Agricultura y Tierras en conjunto con el de Ciencia y Tecnología, emitieron una resolución por alerta sanitaria en Anzoátegui, Miranda, Vargas, Nueva Esparta y Sucre, por la presencia de gripe aviar.