El coordinador general de Protección Civil y jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) en Anzoátegui, William Guacarán, explicó que se mantienen atentos al comportamiento de la Onda Tropical Nº 19 este sábado y domingo. El fenómeno origina abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variada, algunas con actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.
Agregó que en la región nororiental del país puede repetirse algo similar a lo ocurrido el pasado 12 de julio en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, cuando se registró una afectación de 20% del servicio eléctrico y vías obstruidas, por los múltiples árboles que cayeron tras fuertes ráfagas de viento. En Guanta, el gobernador del estado, Luis Marcano, reportó más de 100 familias en estado de vulnerabilidad. En otro boletín, el Sistema Integrado de Gestión de Riesgo (Sigraed) ubicó 140 familias afectadas en toda la entidad.
Este sábado a primera hora del día, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ubica a la OT 19 en el Centro del país y advierte precipitaciones y ráfagas de viento en Centro Norte Costero, Nororiente, Delta Amacuro, Zulia, Llanos Occidentales y los Andes.