El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este 13 de julio que una nube de polvo, procedente del Sahara, se mantendrá al menos durante las próximas 72 horas.
En su cuenta de Twitter, el instituto precisó que sigue en el Caribe una extensa capa de polvo que se observará en Venezuela en concentraciones leves a moderadas.
También se prevé progresivamente la reducción de la visibilidad horizontal y la calidad del aire, «así como también pudiera limitar la formación de nubes de amplio desarrollo vertical».
¿Qué es el polvo del Sahara?
El polvo del Sahara está compuesto principalmente por pequeños fragmentos minerales ricos en hierro y fósforo, nutrientes que necesitan algunas plantas terrestres y el fitoplancton para crecer. Cuando las partículas caen sobre la superficie del océano, pueden funcionar como fertilizantes para las criaturas fotosintetizadoras, según reseña National Geographic.
Al pasar por zonas deforestadas del norte de África, la nube de polvo del Sahara también recoge otras partículas como bacterias, mercurio, esporas o pesticidas, que pueden afectar a los humanos, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).