Proteger el recurso humano dedicado al rescate, bien sea escogiendo el mejor abordaje posible en una situación de riesgo, así como la preparación psicosocial para enfrentar estos eventos, fueron parte de las temáticas organizadas por Lia Lara Figueredo, directora encargada de Protección Civil Guanipa en la Jornada de Prevención, Emergencias y Desastres Guanipa 2022.
La actividad se realizó este viernes 8 de julio en la sede del Centro Cristiano Torre Fuerte ubicado en el Centro Comercial Riccobono.
La ponencia a cargo de la Cruz Roja seccional El Tigre estuvo centrada en la Salud Mental, un tema que ha estado muy en boga a propósito del encierro, las pérdidas de vidas y pérdidas económicas que generó el Covid.
Yolfre Oropeza, adjunto en la Coordinación de Capacitación de la institución internacional, ofreció herramientas concretas a los asistentes para aplicar primeros auxilios psicológicos.
Al momento de tratar a una persona colapsada psicológicamente es clave escuchar pacientemente, pero también estar pendiente si reacciona de forma violenta. Hay que combinar la sutileza y evitar comentarios que minimicen el problema, “porque se desconoce la gravedad del impacto que un desastre ocasionó en determinada persona”, explicó.
Evitar frases como: «Quédate tranquilo, todo va a estar bien»; “No te preocupes, todo va a estar bien». Oropeza aseguró que estas palabras pueden cerrar puertas con las víctimas.
También habló de lo importante que los rescatistas se identifiquen con nombre y apellido, institución a la cual pertenece y para qué está en el sitio. Recomendó además preguntar a las personas, “si podemos hablar con ellos o no”. Si la respuesta es no, el rescatista debe aceptar esa postura y manifestarle a la persona que estará pendiente y volverá al cabo de un rato.
Alejandro Zárraga, coordinador de Apoyo Psico Social en Cruz Roja El Tigre, aportó recomendaciones de preparación psicológica para todos los profesionales dedicados a atender emergencias y desastres.
El ejercicio físico, la buena alimentación, respetar las horas de descanso y de entretenimiento, son un ABC clave para estar realmente aptos delante de una situación de riesgo o emergencia.
Zárraga agregó que al post evento también se le debe prestar atención. Los rescatistas deben descargar (técnica debriefing) las experiencias vividas, tomando en cuenta que algunas pueden ser traumáticas.
Alberto Méndez y Jorge Mujica, pertenecientes a la estatal petrolera Pdvsa, desarrollaron exposiciones relativas a Dispersiones y Análisis de consecuencias; y Gobernanza y legislación respectivamente.
Méndez hizo énfasis en la necesidad que tienen los cuerpos de rescate de medir las consecuencias de las decisiones tomadas al momento de atender un caso de emergencia o desastre.
“Debemos procurar la prevención de nosotros, del equipo y del entorno. No queremos quedar atrapados en una situación. No podemos quedar metidos dentro de un evento por no medir las consecuencias”, enfatizó.
Dijo que adecuar los planes de respuesta y que las autoridades de cada municipio piensen qué eventos pueden ocurrir (accidente masivo con lesionados, incendios, fuga de gas cloro, entre otros escenarios hipotéticos), otorgan beneficios a los cuerpos de prevención.
“No pensarlo nos retrasa, nos quita eficiencia”.
Por su parte, Mujica describió que los rescatistas se rigen por normas de seguridad y de calidad; así como la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socioculturales y Tecnológicos, promulgada en enero del año 2009.