En la declaración final de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada este viernes 27 de mayo en Cuba, los países asistentes rechazaron las «exclusiones y tratos discriminatorios» en la Cumbre de las Américas a realizarse en junio próximo en Estados Unidos.
El secretario general del organismo, Sacha Llorenti, leyó el texto de 12 puntos, calificó la Cumbre de las Américas pautada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, como una «reunión excluyente que no contribuye a la solución de ninguno de los desafíos».
A la cita en La Habana asistieron el presidente anfitrión, Miguel Díaz-Canel y los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro y Bolivia, Luis Arce, entre otros dirigentes políticos de los 10 países miembros: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Nicaragua.
Todos los asistentes criticaron la decisión de Washington de dejar fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela, porque consideran que no se respeta la carta democrática.
A menos de dos semanas de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos no ha publicado la lista definitiva de participantes, sin embargo ha confirmado que el evento no contará con Venezuela ni con Nicaragua.
Los países del ALBA apoyan el derecho a todos los países a ser invitados y participar en igualdad de condiciones a la referida cumbre.
Por otra parte, denunciaron las medidas de presión contra Venezuela y Nicaragua, además exigieron el fin del bloqueo económico contra Cuba.
En el foro, los mandatarios ratificaron su compromiso con fortalecer el ALBA como instrumento para unir a los pueblos sobre los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.
Comparto con ustedes la entrevista hecha por @dw_espanol sobre la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del @ALBATCP.
— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) May 28, 2022
Hicimos énfasis en nuestro repudio a las exclusiones y trato discriminatorio en la decadente Cumbre de las Américas.
pic.twitter.com/5Z6iaMtwub