Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVSC), solo entre el primero y el cinco de agosto se registraron 96 protestas en el país. La organización no gubernamental (ONG) precisó que el grueso de las manifestaciones fue realizada por el gremio docente, en exigencia al pago completo del bono vacacional.
Solo el viernes 5 de agosto se hicieron unas nueve protestas en los estados Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Zulia y Monagas. En estas entidades se exigió mejores condiciones laborales, derecho a la vivienda y a la seguridad ciudadana.
De acuerdo a Radio Fé y Alegría Noticias, el coordinador del OVCS, Marco Antonio Ponce, resaltó que aunque van casi cien jornadas de protestas, el Gobierno de Nicolás Maduro «no ha dado una respuesta realmente satisfactoria».
Ponce enfatizó que la insuficiencia del ingreso es lo que impulsa estás protestas. Consideró que el salario, equivalente a poco más de $30, se queda corto a las necesidades básicas de una familia.
«Un grupo necesita casi 400 dólares mensuales para satisfacer sus necesidades alimentarias», dijo.
El coordinador de la ONG, resalto que en las últimas jornadas se ha evidenciado la acción de los cuerpos de seguridad para tratar de impedir las protestas. Sin embargo, dijo que «la actitud pacífica de los manifestantes es lo que ha permitido que se mantengan en su exigencia».
El OVCS publicó a inicios de este mes un informe en el que develó que solo en el primer semestre del año se realizaron 3.892 protestas, un promedio de 22 manifestaciones diarias. De acuerdo al estudio del observatorio lo números representan un incremento de 15% con respecto al mismo período evaluado el años pasado, cuando de contabilizaron 3.393.