Liberaron 500 caballitos de mar en una playa del Parque Nacional Mochima en el estado Sucre, con el objetivo de repoblar los parches de manglar y recuperar las especies amenazadas como parte del proyecto Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y el Ministerio de Ecosocialismo (Minec).
La actividad estuvo liderada por el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, junto con el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico y presidente del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Alberto José Quintero; así como el director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) en la región, Luis Gómez.
«Los caballitos de mar liberados fueron trasladados desde la Estación de Investigaciones Marinas Mochima, de la Fundación IDEA, gracias al accionar del equipo del proyecto de liberación, coordinado por Rubén Penott, desde donde se evaluaron las posibilidades de recuperar las poblaciones del animal marino», refiere una nota de prensa del la MinCyT.
La liberación de estos ejemplares se realizó el domingo 21 de mayo, en el marco de la Semana de la Diversidad Biológica.
«Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Rotatorio Contra la Crisis Climática que aprobó el presidente Nicolás Maduro hace menos de un año, y ya está dando sus primeros resultados», expresó Lorca.
Anunció que próximamente serán liberados 350 caballitos de mar en el Parque Nacional Laguna de la Restinga en Nueva Esparta, 20 mil tortuguillos arrau en el estado Amazonas y más de 300 caimanes del Orinoco en Apure.