Destacado

Sanciones de la UE buscan embargo de armas y medidas contra represores

No están concebidas para afectar a la población venezolana en general.

Los países de la Unión Europea acordaron sancionar al gobierno de Nicolás Maduro por la represión en Venezuela, incluyendo un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables.

Los cancilleres esperan dar el visto bueno en su consejo del lunes a ese acuerdo político, logrado por unanimidad por los embajadores de los 28 países europeos.

Las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna o para vigilar las comunicaciones electrónicas. Incorporan además un marco jurídico para que la UE decida si la evolución de la situación lo requiere una lista de personas y organizaciones a las que consideren responsables de la situación en el país, las que les prohibirán viajar a territorio europeo y congelará los bienes que puedan tener.

El acuerdo lo rubricó el Comité de Representantes Permanentes de la UE, en el que figuran todos los Estados miembros a través de sus embajadores. Este cuerpo remitirá a continuación los documentos legales para esa decisión a los ministros, que se espera que los adopten el lunes en su reunión como un punto sin debate en su agenda.

Estas sanciones serán graduales, selectivas, flexibles y reversibles, recalcaron las fuentes, que insistieron en que no están concebidas para afectar a la población venezolana en general. Su objetivo es, dijeron, impulsar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en el país.

Los ministros comunitarios también adoptarán algunas directrices sobre Venezuela el lunes. En ellas está previsto que el Consejo reafirme que un diálogo constructivo y la negociación son la única vía sostenible para hacer frente a la actual crisis y responder a las necesidades acuciantes del pueblo venezolano.

Se espera que los ministros ofrezcan la disposición de la UE para respaldar una negociación que implique a todos los actores relevantes de cara a que logren soluciones para los desafíos que enfrenta Venezuela.

Sanciones de la UE buscan embargo de armas y medidas contra represores
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir