Destacado

Realizan embolización prostática por primera vez en el oriente venezolano

Foto: Nilsa Varela Vargas

Los dos procedimientos realizados en El Tigre, forman parte de los 10 primeros hechos en Venezuela desde la implementación de la técnica en agosto del 2016, en el Hospital Universitario de Caracas y la Clínica Santa Sofía.

Nilsa Varela Vargas.-

Para tratar dos casos de hiperplasia benigna de próstata, se aplicó este miércoles por primera vez en el oriente del país un tratamiento quirúrgico conocido como Embolización Prostática.

En la Sala Híbrida del Grupo de Especialidades Endovascular ubicada en la Policlínica del Sur en El Tigre, el especialista Jordi Velázquez, neuroradiólogo intervencionista del Hospital Universitario de Caracas y la Clínica Santa Sofía, completó el equipo local dirigido por el también neuroradiólogo Luis Gabriel Andonaegui, Pedro Rodríguez (urólogo) y Leonardo Calzadilla (cardiólogo hemodinamista).

“Este es un tratamiento mínimamente invasivo aplicado a esta patología, de las más frecuentes en el hombre adulto y que consiste en el aumento de la glándula prostática”, explicó Andonaegui. Luego de realizar estudios convencionales como resonancia, ecografía y tomografía pélvica, se practica un cateterismo.

“Allí seleccionamos cuál es la arteria que irriga a la próstata. Se busca disminuir su tamaño y los problemas que tenía el paciente”, agregó.

Entre los síntomas más molestos, Velázquez explicó que se encuentran la necesidad de orinar repetidas veces, orinar y sentir que todavía tiene ganas de ir al baño. Esto conlleva la formación de coágulos y el riesgo de contraer infecciones.

“Con esto podemos decir que Venezuela es punta de lanza para el tratamiento de esta patología, al incorporar el tratamiento a nuestro armamento terapéutico para pacientes con esta enfermedad”, aseguró el importado de Caracas.

Los dos procedimientos realizados este miércoles en El Tigre en pacientes de 69 y 71 años de edad, forman parte de los 10 primeros hechos en Venezuela desde la implementación de la técnica en agosto del 2016, en el Hospital Universitario de Caracas y la Clínica Santa Sofía. En otros países esta técnica registra una antigüedad de 6 años.

Evolución

Los dos primeros meses después de someterse a esta técnica, los pacientes deberían registrar una mejoría significativa. Sin embargo el control amerita un lapso de seis meses.

Los especialistas venezolanos recibieron formación en Lisboa (Portugal), así como Barcelona y Zaragoza, España.

Realizan embolización prostática por primera vez en el oriente venezolano
1 Comentario

1 Comentario

  1. Luis Avilan

    20 julio, 2017 a las 5:18 pm

    Hola Andonaegui. Gran contento me produce la noticia de la realización, en la Institución por ti fundada y dirigida, por primera vez en el interior del país, de este procedimiento de Embolización Prostática, técnica cuya generalización exitosa cambiará a corto o mediano plazo el significado de la prevalencia de la Hipertrofia Prostática en el país y el mundo en general. Ello pone en evidencia, una vez mas, tu permanente preocupación, gran iniciativa y capacidad organizadora en pro del progreso médico nacional. Felicitaciones para ti y todo tu equipo de trabajo. Un abrazo. Amigo siempre. Avilán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir