Anzoátegui

Peces muertos en Anzoátegui: Contaminación y sequía acaban ecosistema en Píritu

Desde hace varios meses aparecen peces muertos en la costa del sector conocido como La Cerca, en Campo Lindo de Puerto Píritu, zona oeste del estado Anzoátegui.

Pero este lunes 20 de mayo la cantidad observada llamó la atención de pescadores y residentes, quienes se acercaron en busca del “más fresco para comer”.

Sobres las causas de la mortandad, pescadores nativos aseguran que todo eso ocurre por la falta de dragado para abrir la boca de la Laguna al Mar.

Los más experimentados, como Luis Carmona, precisan que los peces mueren por la falta de oxígeno en ese cuerpo de agua estancada.

Para el director regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Juan Serrano, al problema del tapón de la salida natural de agua, que se agravó con la sequía, se suman las descargas de aguas servidas sin tratar que caen en el lugar. La pesca indiscriminada de especies que no tienen talla comercial, y que son lanzadas al agua después morir en las redes, también contribuyen a la acumulación de animales en las orillas.

Simón Salas, director de la alcaldía de Peñalver y diputado del Consejo Legislativo, confirmó que falta una bomba en el sistema del colector M para impulsar a mar abierto las aguas negras.
Miembros del Consejo de Pescadores José Guarache y la junta protectora del Sistema Lagunar solicitaron una interpelación a la empresa Aquamarina de la Costa, para que explique por qué no ha dado cumplimiento a la providencia administrativa 022 que la obliga a darle mantenimiento a los cinco caños que alimentan ese reservo río.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir