Anzoátegui

¡A la brava! Pueblos pesqueros de Anzoátegui pusieron fin a calvario eléctrico

Residentes de los sectores La Cerca, El Hatillo, Nuevo Unare y Pedeca decidieron poner fin a los largos apagones que los tenían acoquinados y cortaron las líneas de trasmisión del tendido que suministra energía eléctrica a la empresa camaronera Aquamarina de la Costa, ubicada en el complejo lagunar Unare – Píritu, zona oeste de Anzoátegui.

La tarde del miércoles 8 de mayo, en cambote, cortaron las tres guayas del poste ubicado en Pedeca y montaron vigilia para evitar la reconexión.

Más de 1.000 familias recibían solo entre 4 y 8 horas diarias de electricidad desde el primer apagón nacional del 7 de marzo. Sospechan que la demanda eléctrica de esta empresa es alta y es la principal causa de su escasez de luz: Cuentan con bombas grandes para rotar el agua de las piscinas de cría, el cerco eléctrico está levantado con guayas de las que se observan en el tendido de alta tensión, entre otras características, afirman.

El sacrificio de estar sin luz en estos pueblos pesqueros que flanquean la Laguna de Unare, implica problemas de salud y afectan el rendimiento económico.

Denuncian que en los apagones los mosquitos y plagas “se comen a la gente” y para salvar los pescados tienen que comprar hielo.

Ante los costos, comentaron algunos marineros, es preferible salar los pescados. Cada bolsa de hielo la venden en 10 mil bolívares en efectivo.

Vecinos aseguran que decidieron autogestionar la solución ante la falta de respuesta de Corpoelec, que no cumplía con el Plan de Administración de Cargas (PAC).

El martes 30 de abril en las puertas de la oficina comercial de la zona, miembros de esas comunidades exigieron respetar los cronogramas de cortes y suspender el suministro a la empresa.

Trabajadores de Aquamarina de la Costa, que no se identificaron por temor a represalias, informaron que la camaronera tiene doble acometida: “la que cortaron ayer y otro tendido desde el sector Conacal de Clarines, porque la planta eléctrica se fundió”. Después de la acción desesperada de los vecinos, la empresa sigue funcionando con la conexión de Conacal.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir