Anzoátegui

Jihad El Halabi: Cuerpos de seguridad dejaron a la UDO Anzoátegui “a su propia suerte”

Frente a los graves incidentes en materia de seguridad dentro de la Universidad de Oriente (UDO), Jihad El Halabi, secretario juvenil de Acción Democrática (AD) en Anzoátegui, aseveró que la “inoperatividad policial siembra terror” en esta casa de estudios.

Precisó que los cuerpos de seguridad del estado han sido muy eficaces a la hora de perseguir estudiantes y lanzar bombas lacrimógenas contra mujeres y ancianos, pero inoperantes para ponerle un freno a la inseguridad de la universidad insigne del oriente venezolano.

Aseveró que los índices de criminalidad en la UDO se elevan ante la mirada inerte de las autoridades policiales del estado, lo que ponderó como la mayor negligencia. “No hay una política de seguridad. No hay una respuesta satisfactoria; pareciera que la orden que recibieron fue dejar a la comunidad estudiantil sola y a su propia suerte“, sentenció.

El Halabi acusó a los diversos entes de seguridad como la Policía Nacional y Polianzoátegui, de no asumir sus responsabilidades en el resguardo de los centros educativos superiores como de otros aspectos de la vida social del estado.

“Tenemos la policía regional intervenida, por este motivo le pedimos a quienes tienen la potestad y la obligación de responder ante la grave situación que atraviesa la UDO y el resto del estado, a que lo hagan con prontitud”.

Señaló que los destrozos acaecidos en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Oriente en Anzoátegui es el más reciente ejemplo que la anarquía se abre paso en medio de la incapacidad de los órganos de protección ciudadana en la región.

Les hizo un llamado a las autoridades policiales para que unan esfuerzos y respondan a sus obligaciones como órgano de seguridad y detengan el alarmante índice de inseguridad en la Universidad de Oriente.

El dirigente juvenil de AD fue enfático en suponer que la inactividad de los cuerpos de policiales pudiera ser un pase de factura del régimen en contra de una masa estudiantil que en más de una oportunidad ha rechazado a Nicolás Maduro.

Adiós al salón

Jihad El Halabi, quien además funge como director de la juventud en la Gobernación de Anzoátegui, mostró su alarma ante el incremento de la tasa de abandono en la matrícula universitaria.

“Si comparamos -explicó- el número de estudiantes que desertaron de la universidad en el primer trimestre del 2017 con este 2018, nos percatamos de un aumento del 67% de la cifra.”

Ahondó que entre las causas de la deserción universitaria resalta el número de estudiantes que han emigrado los cuales suman el 61% de los casos, mientras el 39% son jóvenes de diversos municipios del estado o de otras regiones que no pueden seguir estudiando por no poder satisfacer su manutención y hospedaje en la zona norte de Anzoátegui.

Detalló que el estudio fue realizado entre estudiantes de la UDO, Universidad Santa María, Gran Mariscal de Ayacucho, Instituto Universitario Tecnológico Rodolfo Loero Arismendi, luta, Santiago Mariño entre otros.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir