Diarioelvistazo

Javier Fernández obtuvo libertad plena: No procede el “Porte ilícito de megáfono”

El jueves 14 de enero el sistema judicial venezolano mostró una de sus mejores caras luego de otorgar libertad plena al dirigente juvenil Javier Fernández, quien fue detenido por la GNB por hablar vía megáfono en la cola del Bicentenario en la ciudad de El Tigre. Este caso se incluye en la lista del Foro Penal de 619 que han salido ilesos de un total de 3.464 detenidos desde febrero 2014 cuando iniciaron las protestas en Venezuela en contra de la inseguridad y el secuestro de poderes.

Especial Nilsa Varela Vargas @zamaria_

En un país democrático utilizar un megáfono para hablar del desabastecimiento que todos vemos, es permitido y reposa en las leyes fundamentales del ciudadano. En Venezuela, al contrario, el estado crítico de las libertades producto de una fusión incestuosa entre los poderes públicos y las necesidades del ejecutivo, esta acción es una amenaza inminente contra el “orden interno”.

la foto (2)

Abogado Carlos Ocando

Este fue uno de los delitos imputados al militante de Voluntad Popular en la zona Sur de Anzoátegui, así como también el delito Resistencia a la Autoridad. “En una audiencia que duró casi 45 minutos, finalmente se comprobó que no había elementos probatorios suficientes en su contra. A diferencia de otros casos que hemos visto con preocupación donde muchos ciudadanos han sido detenidos y luego liberados con medidas cautelares, como una forma de amedrentar a las personas para que no expresen su descontento con la realidad del país”, indicó Carlos Ocando, uno de los tres abogados del caso.

Sin embargo, Fernández pasó más de 30 horas detenido, pernoctó en una sala individual de la Policía Municipal, pero en el Palacio de Justicia estuvo en un calabozo con casi 30 sujetos que también esperaban audiencia de presentación.

“Chamo te estábamos esperando.. Así es que es pana, mi vieja vive metida en esa maldita cola” Dijeron los imputados del Palacio de Justicia que ya se habían comunicado con los privados de libertad que están en Polisosir.
IMG_20150114_183036

Oración a las afueras del Palacio de Justicia

Desde las 9 de la mañana un grupo de personas esperaban por la liberación de Javier, pero fue poco después de las 9 de la noche cuando finalmente salió acompañado de sus abogados, Deisy Cabezas, Carlos Ocando y José Antonio Bruzual. Luego de elevar una oración (ver video) por él y todos los demás presos políticos, por los periodistas, los ciudadanos y Venezuela, la sociedad civil contó de nuevo con Fernández y desde las afueras del juzgado entonaron el Gloria al Bravo Pueblo. Fernández gritó “Viva Venezuela” y dio su declaración a los medios:

“El día de ayer fui encarcelado de forma injusta por solo decir la verdad, por ver como nuestro país en la actualidad hay una escasez que día a día hace que padezcamos una hambruna generalizada. Aquí hubo un caso que me impresionó, el de Maikel Martínez, un joven que esta en Zona 4 de Anaco ya tiene 1 año y 2 meses señalado por porte ilícito de armas. Él es una muestra de lo que hemos venido señalando, en Venezuela no hay justicia, él es un joven que sin hacer nada, un joven que piensa como yo en un mejor país, y le cayó mal al cuerpo de investigaciones. Hacemos un llamado a todos a que nos unamos, nos veamos como venezolanos, a ti chavista, opositor, blancos, indios, pardos, a que tengamos fuerza, unión, perseverancia, porque sabemos que más temprano que tarde, el pueblo más personas se convencen que en Venezuela hace falta un cambio permanente”.

 

Hasta el momento en Venezuela aún hay 63 privados de libertad y 1.942 personas liberadas con medidas cautelares.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir