El Tigre

Fusión de turnos en escuela de El Tigre genera discordia con la Gobernación de Anzoátegui

En declaraciones ofrecidas la mañana de este lunes, Nancy Marcano de Oraá, coordinadora de Educación en la zona sur por la Gobernación de Anzoátegui, rechazó el argumento de algunos sectores que aseguran que la fusión de turnos en la Unidad Educativa Simón Rodríguez fue una imposición del gobierno regional. 

Refirió que desde el año escolar 18-19 se ha visto una disminución progresiva de la matrícula. En ese período académico habían dos secciones por grado en el turno de la tarde; pero para el lapso 19-20 quedó una sección por cada grado. En total había 125 alumnos inscritos de 1ro a 6to grado, pero apenas asistían a clases 70 escolares.

La coordinadora explicó que debido a esa situación, y siguiendo lo pautado en el Reglamento de la Profesión Docente, se procedió a la fusión de los dos turnos dejando activo el turno de la mañana, después de un acuerdo entre una comisión de la Dirección de Educación del gobierno regional con el personal docente, administrativo y obrero de la escuela.

Agregó la vocera que en un lapso máximo de 8 días, se cumplirá este procedimiento. «De los 8 docentes, 5 no tuvieron inconveniente en el cambio, otros 3 por laborar en colegios privados, fueron reubicados en las escuelas Jardín de Infancia La Charneca, Diego Bautista Urbaneja y escuela 17 de Diciembre». Aseguró que los niños que no puedan asistir al turno de la mañana, se les garantiza el cupo en la Unidad Educativa Estado Trujillo, para no vulnerarles su derecho a la educación.

Sectores que rechazan la fusión. El viernes 22 de noviembre, docentes, padres y representantes, así como miembros del Sindicato Venezolano de Maestros Seccional El Tigre (Sinvema), rechazaron la unificación de los turnos de la mañana y la tarde.

Maritza Albornoz, subdirectora de la escuela, denunció que a pesar de tener 27 años de servicio, pretenden removerla de su cargo por revocatoria. Calificó la medida como una retaliación política, pues según dijo, desde hace dos años en ese puesto de la directiva, ha cumplido su labor, pero se negó el pasado 16 de enero a cumplir una orden directa de la profesora Nancy Marcano, quien quería sacar de su cargo a una maestra para poner a una suplente.

Refirió además que no es correcto cerrar el turno de la tarde, pues hay 144 niños que ven clases en 7 aulas. Ángel Quijada, presidente del Sinvema, señaló que el remplazo de una docente del turno mañana que no es graduada, para reemplazar a una maestra del turno de la tarde, es ilegal. Dijo que según el Registro Estadal de Afiliación de Cargos del estado Anzoátegui, esta profesor no es graduada, mientras que la titular es docente categoría 4.

Por su parte, Alexis Rodríguez Padrón, representante de una alumna del turno de la tarde, afirmó que la medida de unificación de ambos turnos, deja en el aire a los docentes de la tarde, por lo que rechazó esta medida emanada por autoridades educativas del gobierno regional.

Más datos. Aclaró Marcano de Oráa que la revocatoria del cargo de subdirectora de la UE Simón Rodríguez, a la docente Maritza Albornoz, se hizo por los canales regulares, porque estos cargos directivos desde la eliminación de las juntas evaluadoras hace dos años, son de libre nombramiento y remociónEl cargo lo asumió como subdirectora encargada la profesora Maribel Rodríguez, quien tiene 18 años de servicio en la institución.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir